Con el objetivo de compartir las experiencias y la riqueza cultural de las etnias salteñas, las familias originarias del norte de la Provincia de Salta conforman distintas redes de Turismo Rural Comunitario. A través de esta experiencia, los turistas pueden participar de la riqueza gastronómica y artesanal, además de reconocer en la historia la multiplicidad étnica local.
Para fortalecer estas redes, poniéndolas en valor y apoyando la vida de sus integrantes, desde el Ministerio de Turismo se habilitó una página web oficial para que los artesanos del norte de la Provincia puedan exhibir y vender sus productos. Esto se debe a que los emprendimientos desarrollados mejoran la vida de estas comunidades de forma importante, siendo el turismo una poderosa herramienta de progreso.
Algunos de los materiales que utilizan incluyen arcilla, bejucos, yuchán y chaguar para las artesanías, y con ellos realizan tejidos, chané, cestos y mucho más. Cada detalle conserva los colores, olores y compromiso de la tierra del circuito de Campo Durand, Tartagal, Aguaray y Mosconi.
En la comunidad Peña Morada por ejemplo, se espera a los visitantes con platos a base de maíz o mandioca, así como también con jugos recién preparados con los cítricos de la zona. Por otra parte, un matrimonio muestra sus máscaras pintadas y jarrones y cuencos de arcilla, luciendo el proceso de inicio a fin.