El uso y la venta de pirotecnia sonora en Salta está prohibida desde inicios del 2019. Así lo determina una Ordenanza municipal como respuesta a reclamos ciudadanos sobre los daños que provoca en personas con autismo y en animales. Es por eso que para estas próximas fiestas de fin de año, empresarios del rubro anticiparon que venderán fuegos artificiales con bajo impacto sonoro. Será bajo el slogan “Más luces, menos ruido”.
“Desde hace bastante tiempo veníamos trabajando con los productores de pirotecnia en el bajo impacto sonoro. Nuestros proveedores se fueron adaptando a nuestra petición, también nosotros conversamos con las fábricas en Argentina para que dejaran de producir los fuegos con estruendo. Obviamente en el mercado todavía existe pirotecnia con estruendo, pero esto se va a terminar en cualquier momento”, explicó el empresario Luis Monterichel a InformateSalta.
La norma aprobada en 2019 establece que queda prohibido el uso y la venta de todo tipo de pirotecnia sonora. Prevé también mayor control, que dichos artefactos solo pueden comercializarse en los locales permanentes que funcionan durante todo el año, quedando prohibido aquellos transitorios; que se incremente el monto de las multas para desalentar el incumplimiento. Además, la Municipalidad puso a disposición una línea telefónica, una página web para que los vecinos puedan realizar denuncias ante infracciones de esta norma y realizará campañas para desalentar el uso.