El IPS deberá cubrir el 100% de la medicación de un paciente con Síndrome de Duchenne

Los determinó la Justicia salteña luego de rechazar el recurso de apelación presentado por la obra social provincial. El paciente es un niño.

IPS Salta. (Web)
IPS Salta. (Web)

La obra social provincial IPS deberá cubrir el 100% de una medicación necesaria para trata a un niño salteño que padece Síndrome de Duchenne. Lo dispuso la Justicia de Salta luego de rechazar el recurso de apelación del Instituto Provincial de Salud.

El Síndrome de Duchenne es una distrofia muscular, progresiva y degenerativa gravemente discapacitante, comprendida entre las denominadas enfermedades poco frecuentes. Los jueces de la Corte de Justicia recordaron que el artículo 3.1 de la Convención sobre los Derechos del Niño dispone que en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, debe atenderse en forma primordial al interés superior del menor.

El paciente beneficiado por el dictamen de la Justicia es un niño, cuya médica le recetó un medicamento referido con la autorización otorgada por la ANMAT para su importación para uso compasivo, en el marco del Régimen de Acceso de Excepción a Medicamentos (RAEM Disposición 10874-E/2017). La provisión de dicha medicación se solicitó con invocación de las Leyes nacionales 24901 y 26689 a las que la Provincia de Salta se encuentra adherida mediante las Leyes 7600 y 7965, respectivamente.

“El retaceo de prestaciones con el argumento de que no se tiene completa certeza de los resultados de una medicación, terapia o tratamiento, no es compatible con el concepto de cobertura integral que establece la normativa específica para las personas con discapacidad, pues se estaría conculcando así el derecho del niño discapacitado a gozar de los beneficios del progreso científico”, detallaron los jueces.