El 10 de abril Marta Mamaní, de 60 años, salió de su casa en la localidad salteña de El Bordo, fue hasta Güemes, donde compró un pasaje en la terminal de colectivos con destino a La Quiaca con la intención de luego cruzar a Bolivia. Sin embargo, allí se pierde el rastro de Marta, de quien no se han vuelto a tener noticias.
Los hijos de la mujer radicaron la denuncia el 18 de abril en la comisaría de El Bordo, donde explicaron que su madre les comunicó que viajaría a Bolivia, pero nunca más volvieron a tener noticias de ella.
Gabriel González, fiscal penal de General Güemes, es el encargado de investigar la desaparición de Marta Mamaní. Luego de comprobar que la mujer compró efectivamente el pasaje a La Quiaca, el fiscal trabaja en el análisis de cámaras de seguridad y relevamiento de testigos para verificar si efectivamente abordó el micro y llegó a destino.
Por otra parte, también solicitaron informes a Migraciones y radicaron una denuncia en Potosí ante la posibilidad de que se encuentre en esa ciudad, a cuyas autoridades solicitaron cooperación para dar con el paradero de la sexagenaria.
González mantuvo una entrevista este jueves con los hijos de la mujer, donde estos le manifestaron que habitualmente, cuando ella viajaba, pasados unos días se comunicaba con ellos y esta vez no ocurrió y que ante el cierre de fronteras, planeaba cruzar a Bolivia por algún paso alternativo.