Este martes arranca el programa Salta Separa, que prevé la recolección exclusivamente de residuos secos los martes y jueves, mientras que el resto de la semana continuará la recolección de basura orgánica como es habitual. El objetivo es disminuir el impacto ambiental negativo de la recolección tradicional.
La subsecretaria de Espacios Verdes de la Municipalidad, Constanza Colorito, aclaró que si los vecinos sacan residuos orgánicos los martes y jueves, el recolector no los levantará. En una entrevista con FM Profesional, la funcionaria explicó que deben clasificarse de manera separada 5 grupos de residuos: papel, cartón, metal, vidrio y plástico. De esos grupos, los que estuvieron en contacto con alimentos, como por ejemplo una lata de atún, deben ser enjuagados o limpiados antes de ponerlos con el resto de los residuos secos.
La idea es que cada ciudadano o familia haga la clasificación en la casa y luego el recolector los retirará dos veces por semana. Hay que tener en cuenta es que no todo residuo seco es reciclable, o bien hay que identificar lo que es un residuo seco y un resto de residuo seco. Por ejemplo, dentro del rubro papel o cartón, no se debe separar el papel de fax, bolsas, ni envases laminados ni pañuelos usados, por ejemplo.
En el rubro vidrios, solo se acepta como residuo seco reciclable las botellas o frascos, no así los vidrios de ventaja o espejos, tampoco lámparas de luz ni cerámicos. Este detalle de lo que se puede separar y lo que no se debe separar fue explicado por la Municipalidad en un gráfico.