Luego de que el miércoles pasado el Senado de la Nación aprobara el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, desde el Materno Infantil de Salta confirmaron que el 85% de los médicos es objetor de conciencia, es decir que puede negarse a realizar un aborto. Sin embargo, también aclararon que la infraestructura está preparada para cumplir con la ley.
“Tenemos un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos y médicos que hacen asesoría y escuchan a la paciente. Se implementa la consejería para la decisión de la interrupción”, explicó el gerente interino del Materno Infantil, Esteban Rusinek, a El Tribuno.
El profesional también aclaró que el hospital ya viene trabajando con el aborto no punible en los casos habilitados hasta ahora: cuando el embarazo es producto de una violación o implica riesgo para la vida de la mujer. “La única diferencia que tiene esta ley con respecto a hoy es que también se podrá interrumpir el embarazo de forma voluntaria, sin necesidad de que exista una causal de salud hasta las 14 semanas”, sostuvo.
Rusinek también adelantó que están buscando médicos que acepten practicar abortos para poder responder a la demanda que pueda haber tras la aprobación de la ley. “La infraestructura del hospital Materno está preparada para hacer lo que manda la ley”, destacó el médico, quien además explicó que la interrupción del embarazo en los primeros tres meses generalmente se practica de forma ambulatoria, sin necesidad de internación, ni quirófanos.