Este martes en el Senado de la Nación se debatirá el proyecto del ley de interrupción voluntaria del embarazo en Argentina, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Está previsto que sea una sesión larga y reñida porque se habla de un empate entre el sí y el no.
De los tres senadores nacional por Salta se conoce la postura de dos. Nora Giménez votará a favor del aborto mientras que Juan Carlos Romero lo hará en contra. Las miradas están puestas en Sergio Leavy del Frente de Todos (oficialismo), quien en 2018 cuando era diputado dio su voto negativo y que, según trascendió, podría haber cambiado su postura en el Senado.
“Estamos debatiendo, no es una decisión tomada”, había manifestado el legislador hace unos días. Con esa respuesta, el exintendente de Tartagal dejó abierta la posibilidad de cambiar su voto de negativo a positivo. Recordamos que en 2018, el proyecto de ley por la legalización del aborto fue rechazado en la Cámara de Senadores y aprobado en Diputados. Este martes volverá a tratarse y podría ser una jornada histórica.
El debate por la interrupción voluntaria del embarazo divide desde hace años a la sociedad argentina. Por lado, los que están a favor y se identifican con el pañuelo verde, y en la vereda opuesta están los autodenominados “pro vida” que llevan el pañuelo celeste como bandera. En Salta habrá vigilias de ambos sectores durante el debate en el Senado, que podría extenderse hasta la madrugada del miércoles. La concentración verde será en la Plaza Güemes frente a la Legislatura mientras que la celeste será en la Plaza 9 de Julio.