A partir de un informe de guardaparques y de la intervención del fiscal federal Eduardo Villalba, se retiraron desechos contaminantes en el Parque Nacional Los Cardones.
Se trata de 60 baterías de plomo ácido acumuladas al pie de una antena que los trabajadores encontraron en el cerro Malcante o Negro y que podría haber ocasionado serios daños en la flora y la fauna del lugar. La Justicia Federal ya identificó a su propietario.
El análisis del material estuvo a cargo de expertos del Área Ambiental del Servicio de Ingeniería y Química Forense del CIF.
Por el clima y al terreno, ubicado a 5.200 metros de altura sobre el nivel del mar, los guardaparques lograron recolectar algunas de las baterías y después se obtuvieron muestras de suelo.
Tras varios estudios científicos, los peritos del CIF recomendaron que el material en cuestión sea retirado porque se trataba de un potencial contaminante de metales pesados.
Los expertos señalaron que si bien en las muestras de suelo no se hallaron niveles que superen las medidas vigentes de alarma, resaltaron que ante el deshielo constantes en la cima del cerro y otros factores climáticos era recomendable su desalojo.