Urtubey: "Es una buena noticia que haya alivio para la gente, aunque sea poco o insuficiente"

El gobernador de Salta y precandidato a presidente se mostró escéptico con los anuncios realizados por Mauricio Macri.

Juan Manuel Urtubey. (Web)
Juan Manuel Urtubey. (Web)

Luego de la polémica que generaron los anuncios del presidente Mauricio Macri para traer "alivio" a los argentinos en esta marcada etapa de crisis económica, el gobernador de Salta y precandidato a presidente de la nación, Juan Manuel Urtubey calificó de "insuficientes" las medidas.

En entrevista con Radio Mitre, el candidato salteño expresó: "Está bueno, es una buena noticia que haya un alivio para la gente, aunque sea poco o insuficiente."

El mandatario provincial argumentó que el congelamiento de los precios de 64 productos de la canasta básica que estarán disponibles en 2.500 puntos de venta, no es suficiente para los salteños. "En Salta, en el mejor de los casos podés encontrar algún punto de venta en la capital," expresó.

"El propio Gobierno dijo que es el plan electoral de Cambiemos. Sinceramente, con la crisis que vive la Argentina, con un 12 por ciento de inflación en tres meses, amerita que nos pongamos a ver algo más allá de la cuestión electoral. El tema es cómo llegamos a diciembre. La gente no da más", concluyó.

Por otro lado, el Ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada, manifestó que el congelamiento de los servicios y el transporte público es irreal y que no se puede aplicar plenamente en la provincia.

Emiliano Estrada. (Web)
Emiliano Estrada. (Web)

"Nos pone a las provincias en un berenjenal, porque la gente va esperar que se mantenga el precio y eso no va a ser así, van a seguir los aumentos. Y la explicación la vamos a tener que hacer las provincias", dijo.

Estrada afirmó que las tarifas de la electricidad fueron "dolarizadas" por Nación y explicó que tienen tres componentes: generación, distribución y transporte. La competencia nacional es solo de generación.

“La medida favorece principalmente a CABA, porque en un edificio hay un medidor. La distribución en la capital es más barata. Las distancias en las provincias son mayores, y entonces la distribución es más cara”, explicó el ministro Estrada.

Sobre esta lógica, al ser solo un componente el que no sufrirá variación (generación), la factura continuará teniendo aumentos.