Urtubey busca destinar el dinero incautado al microtráfico a su prevención

El Gobernador de la provincial presentará un proyecto en la Legislatura. 

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y precandidato a presidente.
Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y precandidato a presidente.

El gobernador Juan Manuel Urtubey presentará e el 1 de abril un proyecto en la Legislatura provincial para que el dinero incautado en operativos contra el narcotráfico se destine al fortalecimiento de la capacidad operativa de las unidades que combaten este delito.

De esta manera, los diputados y senadores locales deberán debatir sobre la extinción de dominio, tema que viene generando polémica a nivel nacional porque el presidente Mauricio Macri emitió un decreto para recuperar los bienes de la corrupción, pero en el Congreso se consideró que el tema deberá pasar primero por un análisis legislativo.

Narcos en San Lorenzo. (Web)
Narcos en San Lorenzo. (Web)

"Se ha presentado una propuesta para avanzar en una ley de extinción de dominio provincial y que se usen los fondos secuestrados en procedimientos contra el narcotráfico", explicó el mandatario provincial.

En 2014 la Provincia adhirió a la "desfederalización" de estas causas. Desde entonces, los juzgados provinciales con apoyo de las fuerzas de seguridad locales tienen la responsabilidad de condenar y perseguir la venta de droga al por menor.

"Tiene que ver con la competencia local, nosotros tenemos legislación provincial en lo que significa todo el sistema procesal y la Justicia local. La diferencia que estamos planteando es que queremos que esos fondos vayan a la lucha y prevención contra el narcotráfico y no a las cuentas generales", destacó Urtubey.