En un comunicado emitido por el Vicario Judicial del Arzobispado de Salta, Loyola Pinto y de Sancristóval, informa que "el Pbro. Emilio Raimundo Lamas por medio de su Abogado presentó recurso de apelación a la Congregación para la Doctrina de la Fe. El mismo ha sido admitido y la Congregación ha ordenado la constitución en Salta de un Tribunal de segunda instancia que juzgue al Pbro. Lamas".
Y luego agrega que mientras dure este segundo proceso quedan suspendidas las medidas dictaminadas por el Tribunal de primera instancia, lo cual significaría de alguna manera que Lamas recupera su ministerio mientras se aguarda el dictamen de segunda instancia. Sin embargo, esta medida no afecta en ningún sentido la elevación a juicio y arresto domiciliario que afronta el sacerdote en la justicia ordinaria.
Cabe señalar que se desconoce los fundamentos de la resolución eclesiástica ya que rige el secreto pontificio, pero se estima que se incurrió en algún error procesal, o por lo menos es lo que piensa Luis Segovia, querellante de víctimas que denunciaron a Lamas.