Integrantes de la comunidad wichí de Misión Chaqueña, de la localidad salteña de Embarcación, anunciaron hoy que mañana presentarán formalmente ante la Legislatura provincial, el proyecto de Ley de Educación Indígena.
Los wichí mantienen un acampe en el centro de la ciudad de Salta desde principios de enero por reclamos relacionados con la educación.
"Para nosotros es un honor, como pueblo indígena, dar el puntapié inicial", expresó la referente de esa comunidad, Octorina Zamora, en una conferencia de prensa ofrecida hoy, en la plazoleta IV Siglos, del centro salteño.
Allí, Zamora anunció que mañana presentarán, de manera formal, el proyecto de Ley de Educación Indígena ante la Legislatura provincial, tal como se lo anticipó ayer al vicegobernador y presidente natural del Senado de la provincia, Miguel Isa, en un encuentro del que participaron otros miembros de la Misión Chaqueña.
Todo comenzó con un reclamo formal que le realizaron integrantes de esta comunidad wichi a la ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo, para el nombramiento de una maestra originaria como directora de la escuela primaria 4528, con el objeto de contar con educación indígena para los niños de esa misión.
En ocasión del pedido, la funcionaria prometió recibir en Salta Capital, el 4 de enero último, a representantes de esta comunidad, situada en la localidad de Embarcación, a más de 280 kilómetros al norte de Salta Capital.
Una vez en Salta, los aborígenes no fueron recibidos por la funcionaria, por lo que decidieron iniciar un acampe en la plazoleta IV Siglos, del microcentro salteño, del que tomaron parte unos 75 integrantes de la comunidad, y que aún se mantiene.