Hoy se celebra la XI edición de la Marcha Blanca de Todos los Santos

Para contrariar la movida extranjera de la Noche de Brujas, familias católicas inundan de blanco las calles para celebrar la alegría.

Hoy se celebra la XI edición de la Marcha Blanca de Todos los Santos
Noche Blanca de Todos los Santos, Rosario de Lerma, Salta\u002E (Web)

En contraposición a la noche de brujas o Halloween, hoy se celebra una nueva edición de la Marcha Blanca, que surge para preservar la tradición del legado católico en las comunidades de Salta. Comenzó hace 11 años, para contrarrestar las celebraciones ajenas a nuestra cultura, en distintos puntos del Valle de Lerma y Capital y otras provincias del norte argentino.

Noche Blanca de Todos los Santos, Rosario de Lerma, Salta. (Web)
Noche Blanca de Todos los Santos, Rosario de Lerma, Salta. (Web)

Multitud de familias se reúnen para celebrar esta marcha en Rosario de Lerma, La Silleta, Campo Quijano y La Merced, bajo el lema "Alegrense", exhortación apostólica del Papa Francisco. Los participantes vestirán de blanco o representando algún personaje emblemático de la religión católica, y no tiene otra finalidad que "regocijarse ante el encuentro con Cristo" por medio de la alegría.

"Son 11 años de realizar esta marcha de la familia, es una forma de darle continuidad a esta tradición fomentando los valores. Siempre lo hicimos así. No estamos demostrando fuerza a nadie. El que se quiera vestir de diablo o algún personaje pagano, está en su derecho. Nosotros inculcamos en saber de la vida de cada hombre y mujer que fue motivo de seguir su ejemplo", manifestó Veronica Quispe, miembro de la organización de la marcha de este año.

Familias se congregan para marchar en paz y alegría por las calles. (Web)
Familias se congregan para marchar en paz y alegría por las calles. (Web)

"Siempre hemos cambiado el recorrido en los barrios de Rosario de Lerma. Este año no será la excepción. Uniremos el sur con el norte. Sabemos que esta experiencia se multiplica en todos los lugares de nuestra nación. Es tomar conciencia de saber que todos estamos llamados a la santidad. Por lo tanto es importante ser dóciles a la acción del Espíritu Santo", explicó Quispe.

La marcha comenzará a las 18 en la capilla del barrio San Jorge al sur de Rosario de Lerma, y se movilizará hasta la capilla de la Virgen de Lourdes, al norte de esta ciudad.