Considerado como una de los paseos turísticos más importantes de Salta, fue elegido como uno de los mejores viajes en tren del mundo, junto con otros 15 trayectos ferroviarios, por la publicación National Geographic.
El Tren a las Nubes es un paseo clásico del noroeste Argentino donde se combina la cultura andina con los dramáticos paisajes que ofrece la Quebrada del Toro, embarcando en San Antonio de los Cobres (3.775 msnm) y culminando el trayecto ferroviario en el Viaducto La Polvorilla (4.200 msnm).
Actualmente ofrece dos propuestas de excursión por el día: puede adquirirse un paseo de bus y tren o solo el pasaje de tren.
El Paseo
Si se elige la propuesta que combina bus y tren, se sale en vehículo desde la Ciudad de Salta, recorriendo por la RN 51 las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Afarcito, donde se ofrece un desayuno campestre con productos locales elaborados por las comunidades de la zona.
Se continúa el trayecto en bus pasando por la Quebrada de las Cuevas y la llanura de Muñaro hasta llegar a San Antonio de los Cobres, a casi 4.000 msnm. Los pasajeros embarcan allí en el famoso Tren a las Nubes rumbo al Viaducto La Polvorilla.
Si por otro lado se eligiera el paseo solo en tren, el tour comienza en San Antonio de los Cobres, donde los viajeros embarcan en el Tren a las Nubes que los llevará al Viaducto La Polvorilla, a 4200 msnm, donde se atraviesa la obra imponente de ingeniería que data del siglo pasado.
Precios
Hasta diciembre, las tarifas son de $ 2.380 por persona para la opción de bus+tren y $ 1.470 solo tren. Consultar por precios especiales para menores, jubilados y grupos familiares de 2 adultos y 2 menores.