Este miércoles, durante la audiencia de debate contra Juan y Froilán Cuevas, acusados de la desaparición y asesinato del turista francés Mathieu Martin, vecinos de distintas localidades dieron testimonio de sus encuentros con el joven.
Estos encuentros fueron en general de Martin pidiendo indicaciones o alojándose en la casa de algún vecino, y más de uno señaló que el joven quería saber cómo llegar a Orán a través de la Isla de Cañas.
Uno de los testigos relató que encontró al turista en el camino, y lo invitó a su casa a comer algo y descansar un poco, y que al día siguiente lo acompañó un tramo y luego se despidió y no lo volvió a ver.
A su vez, prestaron declaración vecinos y conocidos de los hermanos Cuevas, quienes coincidieron en que Juan Cuevas era "mala macha" y violento después de ingerir bebidas alcohólicas.
Uno de estos testigos señaló que Juan Cuevas había llegado en estado de ebriedad a su casa y le había dicho que había matado "al francés", pero en ese momento no le dio importancia por el estado etílico del acusado.
Todos los testigos reconocieron la foto del turista francés indicando que era la persona con la que habían tenido contacto.
También declaró un policía que participó en la búsqueda de Martin y la detención de los acusados, y aseguró que durante la búsqueda, una de las hermanas de los Cuevas le había sugerido que Juan había tenido que ver con la desaparición del joven. También declaró que Froilán le relató cómo su hermano había apuñalado a la víctima "a traición" y al preguntarle el motivo, este contestó "por tonto".
El oficial contó que les fue imposible encontrar el cuerpo del joven en el lugar indicado por el Froilán Cuevas debido a la geografía y el clima del momento.
Tras el desfile de testigos, la sesión pasó a cuarto intermedio hasta mañana viernes. Declararán otros oficiales que participaron en la búsqueda y un médico de Iruya remotamente.
El Caso
El turista francés Mathieu Martin fue visto por última vez en agosto de 2018, en la localidad jujeña de Tilcara, desde donde pretendía ir hacia Iruya, Salta. Su rastro se perdió a 150 kilómetros de ese pueblo en el paraje de Hacaloma.
Luego de una intensa búsqueda, los fiscales penales Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero dieron con un reporte policial de personal de Iruya en el que se daba cuenta de la posible vinculación de dos lugareños con la desaparición del joven de 32 años.
Juan y Froilán Cuevas fueron detenidos, y según los distintos testimonios entre los cuales está el de Froilán, en estado de ebriedad Juan Cuevas apuñaló con un arma blanca al turista. Luego de deshicieron del cuerpo en una zona de muy difícil acceso. Hasta el día de hoy no se logró dar con los restos de Martin, pero los testimonios contra los hermanos son abrumantes.