En junio, cuando la situación epidemiológica estaba controlada en Salta, se conoció el caso de un camionero de Orán que, desoyendo las normas sanitarias, volvió a su ciudad luego de atravesar Jujuy y produjo una ola de contagios que provocó un escándalo en el norte de la provincia.
Luego de contagiar a ocho personas de su círculo cercano, la Fiscalía Penal le inició una causa por violar el artículo 202 del Código Penal, y por la que podía enfrentarse a una pena que oscilaba entre los 3 y los 15 años de prisión, al quedar imputado por la propagación del coronavirus en Orán.
Finalmente, la investigación penal se cerró con una audiencia en la que hubo acuerdo pleno, y en la que el juez Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas homologó la suspensión de juicio a prueba propuesta por las partes. Este resaltó que el acusado donó plasma apenas se recuperó de la enfermedad.
Desde la fiscalía explicaron que de la investigación se conoció que el camionero violó las medidas sanitarias vigentes, y que esta conducta provocó el contagio de amigos y familiares.
Finalmente se llegó a un acuerdo, que impone al acusado una serie de medidas, que incluyen la donación de 30 mil pesos, a pagar en cuotas, y de materiales, insumos y elementos médicos para el hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de Orán. Además, deberá cumplir con cuatro horas de trabajo comunitario semanales en el mismo hospital.