El día que el titular del COE en Salta, Francisco Aguilar, informaba que habían disminuido las cifras de casos y de muertes por COVID-19, la provincia confirmó 20 personas fallecidas en 24 horas. Además sumó 295 pacientes positivos, y en total ya son más de 14 mil. Es que con el coronavirus es un día a día, y no hay certezas sobre cuándo será el pico, o si Salta ya lo está transitando.
En este contexto, el doctor Aguilar fue claro en aclarar que si bien la cantidad de casos y de muertos disminuyó en los días de Fase 1, esta realidad podrá cambiar en las próximas dos semanas. Se debe a que se flexibilizó la circulación de gente, y esto generará una nueva ola de contagios. Pidió a la sociedad que no se relaje y mantenga los cuidados, que salga para lo necesario y no organice reuniones familiares.
De los más de 14 mil casos, 10.963 personas se recuperaron, es decir un 78% del total. Por otro lado, 210 pacientes están internados en unidades de terapia intensiva y 91 con asistencia respiratoria mecánica. El director del COE también destacó que en los días se aislamiento (desde el 21 de septiembre al 3 de octubre) se logró descomprimir el sistema sanitario que, según aclaró, no llegó a colapsar pero estuvo cerca.