La hermana mayor de Evo Morales, Esther Morales Ayma, falleció por coronavirus esta madrugada en el Hospital de Tercer Nivel Oruro-Corea, en Oruro, Bolivia. En este hospital estaba internada desde hace unos días en estado crítico.
Morales se encuentra refugiado en la Argentina desde diciembre de 2019, tras el escándalo por fraude en las últimas elecciones presidenciales de Bolivia. Debido a esta situación, el exmandatario no pudo visitar a su hermana en su lecho de muerte, y realizó un duro descargo en las redes sociales.
"Por qué tanto odio, racismo y persecución política que me impiden ver, por última vez, a mi única hermana. Para mí, Esther, fue mi madre. La historia juzgará", fue el áspero mensaje de Evo Morales en su cuenta de Twitter.
El expresidente de Bolivia remarcó, además, la fuerte impronta que la figura de su hermana tuvo en su vida. "Esther fue una madre. Cuando de dirigente me detenían y confinaban ella me defendía y reclamaba por mi libertad. Me acompañó en los momentos más duros sin importar represalias. Nunca ocupó cargos públicos, pese a lo cual en el golpe de 2019 quemaron su casa y la persiguieron", manifestó Morales.
Desde su exilio, Evo Morales envió también un saludo a su familia a través de las redes sociales. "Acompaño en estos momentos de profundo dolor a toda la familia Morales, a mi cuñado Ponciano Willcarani, a mis sobrinos y nietos ante el fallecimiento de Esther, que fue una madre para todos. Mis condolencias. Que en paz descanse", fue el mensaje del expresidente.