Hace exactamente diez años, una ola de frío polar trajo una gran nevada a la provincia de Salta, un hecho que parece haber ocurrido ayer para quienes lo vivieron ese día.
La noche del jueves 15 de julio del 2010, empezó a caer una suave aguanieve, pero Salta se despertó a la mañana siguiente cubierta de un manto blanco que claramente era nieve.
Durante todo ese día, los medios y las redes se colmaron de videos y fotos de distintos lugares de Salta donde se podía jugar y disfrutar de este hecho climático. Los lugares preferidos para hacer guerras de bola de nieves fueron el Campo de la Cruz, el parque San Martín, el monumento a Güemes y la plaza 9 de Julio.
Muchas personas, buscando capas más gruesas de nieve, se trasladaron hasta Quijano, Vaqueros o San Lorenzo, y quienes no podían ir tan lejos, hasta la zona de la Circunvalación. Salta Capital estaba cubierta, así como también las localidades de Metán, Rosario de la Frontera, Campos Santo, Cafayate y Cobos.
La gran nevada anterior se dio en julio del 2000, donde se midieron 10 cm de nieve en las calles. En Quijano en el 2010, se marcaron hasta 30 cm. Aunque muchos pudieron disfrutarla, también significó gran trabajo para el Operativo Abrigo, con 17 personas alojadas en la dependencia policial de Castañares, y 9 más en la de Villa Palacios.
Además, ese día debió suspenderse un partido amistoso programado entre Atlético Tucumán y Gimnasia y Tiro, puesto que la cancha estaba completamente cubierta de nieve. Aun así, los vecinos compartieron por sus redes videos y fotos del hecho, histórico y único en Salta.