Un buen susto se llevó una familia de General Mosconi cuando encontraron un poderoso explosivo en su vivienda del barrio Recaredo, donde se ubica el cauce de la Quebrada de Galarza. Una vez que dieron aviso a las autoridades, una comisión conformada por personal de la Brigada de Explosivos se trasladó hasta el lugar para lidiar con el artefacto.
Una vez que los efectivos llegaron al lugar, identificaron el explosivo como un booster sísmico, un tipo se artefacto que quedó diseminado por el NOA, porque eran utilizados por YPF para realizar los estudios sísmicos que determinarían la localización precisa donde debían realizarse las perforaciones de pozos de gas y de petróleo.
Este booster sísmico no tenía detonador, lo cual hace que su manipulación sea más inestable. Sin embargo, finalmente la Brigada logró extraer el explosivo y luego hacerlo detonar de manera segura, sin que haya habido que lamentar daños materiales o a personas.
Incidentes con boosters sísmicos en el norte de Salta:
-
- 2009: un terrible alud afectó a la localidad de Mosconi, y una de las consecuencias fue que diseminó una cantidad de explosivos por la zona.
- 2013: en el barrio Tomás Sánchez de Tartagal, una moto activó el booster, que explotó y el conductor salió despedido varios metros.
- 2014: un hombre cavaba en el fondo de su casa para plantar bananos, cuando se topó con uno de estos explosivos. Dio aviso a las autoridades y la brigada encontró 35 en ese lugar.
- 2015: en el área de pozo La Cuchara en la zona oeste de Tartagal un gendarme perdió una mano y resultó gravemente herido luego de ser alcanzado por la explosión de un booster.