En plena crisis por las crecidas de los ríos, las inundaciones y la muerte de 9 niños por desnutrición o causas relacionadas a la pobreza y la falta de agua potable, Greenpeace escribió una carta abierta dirigida al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz y firmada por la directora ejecutiva de la polémica ONG ambientalista en Argentina, Natalia Machain.
En la misma, se solicita asistencia inmediata para la comunidad wichí de Corralito, en Ballivián, que por las crecidas, se encuentra completamente aislada.
"…solicitamos que, como máxima autoridad, arbitre de forma urgente y efectiva los medios para que se cumpla la asistencia humanitaria en el marco de la Emergencia Sanitaria vigente, proveyéndoles de rápido auxilio, por cuanto son trece familias, en estado de refugiados climáticos, que se encuentran en situación crítica, desconociéndose estado de las otras cercanas, por falta de comunicación debido al aislamiento", reza la carta abierta.
A su vez, la organización responsabilizó la crisis que atraviesan las tribus al desmonte progresivo que existe en la zona.
"…Se encuentran sufriendo hambre y falta de agua potable, dado los escasos recursos alimenticios que pueden disponer en su zona, donde la provincia de Salta ha recategorizado su territorio, junto a más de 150.000 hectáreas de bosques nativos inicialmente zonificados en las Categorías I – rojo y II – amarillo. Estos bosques de Cuchuy y los adyacentes, les proveían recursos de subsistencia", demandan.