La situación que viven las poblaciones del norte de la provincia de Salta ya hace rato que ha alcanzado los medios nacionales e incluso ha llegado a los diarios de Europa. En este caso, el italiano Roberto Valent, máxima autoridad de Naciones Unidas en la Argentina, habló de la problemática y la comparó con la emergencia que se vive en Sudán del Sur, en África, donde la mitad de la población sufre hambruna y se estima que 1,3 millones de niños estarán expuestos en 2020 a la desnutrición aguda.
Así mismo advirtió que jamás hubo un pedido de ayuda, y que el organismo internacional se enteró de la problemática a través de los medios. "Nos hemos enterado un poco como todos, los medios de comunicación dieron la alerta y comunicaron las muertes de los niños y niñas de la comunidad wichi a causa de desnutrición. Inmediatamente, nos hemos organizado para entender qué está pasando", expresó.
"Nos encaminamos hacia Salta para tener una reunión con el gobernador y tener una interlocución con la mesa multisectorial del gobierno de la provincia", dijo Valent. "Nos pusimos a disposición", agregó luego.
"Hay 855 niñas y niños desnutridos, de muy bajo peso, hay 10 mil chicos en riesgo nutricional y hay más de 100 mil adultos en el mismo riesgo. El acceso a los alimentos, al agua y a la salud es claramente un tema problemático para Salta en este momento", indicó el italiano.
"Uno se debería también preguntar qué está pasando en el gran Chaco y Formosa. Los sistemas de alerta requieren que haya un observatorio permanente y que la población a lo largo y a lo ancho del país, sobre todo la población que está en una situación de aislamiento, como en el norte salteño, tiene que tener una vigilancia y se debe dar la atención necesaria", manifestó.