Arroyo regresará esta semana a Salta por la gravedad de la situación de los wichís

A pesar de las medidas que se están tomando, la situación continúa siendo crítica.

Sáenz recorriendo el norte de la provincia junto al ministro Daniel Arroyo
Sáenz recorriendo el norte de la provincia junto al ministro Daniel Arroyo

En declaraciones dadas el día de hoy, Daniel Arroyo, el ministro de Desarrollo Social, reconoció que la situación de las comunidades de pueblos originarios de Salta es de muchísima gravedad, con al menos siete niños muertos por desnutrición. También informó que la construcción de los pozos de agua es una de las primeras acciones que se realizarán para solucionar la problemática.

Así lo comunicó en Radio La Red, agregando que volverá a Salta esta semana para reunirse con los caciques de las comunidades, las cuáles están gravemente afectadas por la crisis socioeconómica. Lo urgente es resolver el servicio de agua potable, para salir de la situación crítica. En este momento hay muchos chicos internados o en estado de observación.

"Hoy para los pueblos originarios lo urgente es el agua potable y alimentos, esto es lo urgente hoy, en el marco de una realidad compleja y estructural que lleva años y que necesita urgentes medidas de fondo", declaró. También agregó que los mayores problemas provienen del agua en mal estado: provoca las enfermedades, diarrea, desnutrición y deshidratación; además de estar a grandes distancias de los hospitales.

Dos medidas se están tomando por la situación de urgencia: un rastrillaje conjunto con Nación y Salta para entender concretamente la situación socioeconómica de las familias; así como también la asistencia con módulos alimentarios y agua potable en botellas. Se construirán tres pozos de agua y 100 reservorios para resolver la problemática, con el trabajo del Ejército Argentino.