Varias zonas de la provincia de Salta están en situaciones críticas, y el paraje El Bordo no es la excepción: las familiar reclaman una solución a la falta de agua. Solicitan que se construya un pozo para poder llevar agua a sus domicilios.
En un testimonio dado a El Tribuno, Don Mario Eduardo Agañaráz, un jubilado de 72 años oriundo del lugar, explicó que piden un pozo pues se los había prometido el gobierno anterior. Según lo que comentó, Urtubey les habría comentado que iba a gestionar la obra cuando fue a inaugurar el puesto sanitario a El Bordo, pero no se cumplió.
Pueden subsistir gracias a la Municipalidad de El Potrero, comentó Argañaráz, ya que les llevan todos los lunes agua en un camión y cargan 1.100 litros por casa. Esa cantidad debería alcanzar para toda la semana, pero hay familias con muchos miembros, incluyendo la de Argañaráz, quien vive con su hija y nietos.
Por estas razones se pide que se construya un pozo, pues esa misma agua que tienen es la que deben compartir con los animales; esto impide que puedan criar gran cantidad para la consumisión. Gracias a las últimas lluvias pudieron llenar tachos con agua, pero es una situación extremadamente complicada.
Otro punto de preocupación es la escuela albergue República de la India: con cien años de vida institucional, la escuelita del pequeño paraje tiene aproximadamente 20 alumnos. En ella lograron perforar un pozo, pero se pasaron de la napa y sólo salía agua salada; por lo que tuvieron que cerrarlo. La escuela recibe agua por parte del municipio.
Entre los reclamos de los vecinos, también se mencionó la falta de red eléctrica: la escuelita y el paraje son alumbrados con motores diesel, con un generador de la Municipalidad. La red eléctrica sólo llega hasta El Potrero, a 45 kilómetros de distancia.
La adquisición de agua y luz significaría una gran diferencia para la comunidad, que podrían criar más animales, crear una huerta y ayudar a los jóvenes de la zona que no tienen trabajo. Argañaráz comentó también que desde el INTA les regalaron semillas hace unos años, que plantaron no pudieron regar correctamente porque se quedaban sin agua para vivir.
Los vecinos del paraje piden a Aguas del Norte y al gobernador que busquen una solución, siendo que las familias tienen ancianos y niños que necesitan ayuda. El Bordo no es el único lugar con problemática de agua: hace más de 20 años que la Segunda Sección de Rosario de la Frontera pide a las empresas de agua ayuda para abastecer a más de tres mil familias.