Detuvieron al director de una escuela albergue salteña acusado de abuso sexual

Son tres las denuncias contra Severo Cruz, director de la escuela Paloma de la Libertad en Orán.Las víctimas tienen hoy 14, 22 y 33 años

La escuela de Angosto del Paraní, al oeste de Orán (Tribuno)
La escuela de Angosto del Paraní, al oeste de Orán (Tribuno)

Días atras detuvieron al maestro y actual director de la escuela Paloma de la Libertad del paraje Angosto del Paraní, ubicado al oeste de Orán, acusado de haber abusado de tres niñas, dos de ellas sus sobrinas. Él se llama Severo Cruz.

Las violaciones fueron años atrás. Las víctimas, que en ese momento eran niñas, lo denunciaron ahora porque, según contaron, el docente las había mantenido amenazadas. Ellas ahora tienen 22 y 14 años, y son hermanas, además de sobrinas del acusado. A su declaración se sumó el testimonio de otra mujer de 33 años que actualmente vive en Neuquén.

Las denuncias fueron radicadas en la Fiscalía Penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, a cargo de la doctora María Soledad Filtrín Cuezzo.

Todo sucedió en un inhóspito paraje ubicado a 60 kilómetros de Orán. Allí funciona la escuela albergue Paloma de Libertad. En el establecimiento hay dos habitaciones con camas cuchetas donde duermen los estudiantes, y otra donde residen los docentes que se quedan a pasar la noche para acompañarlos.

Según lo denunciado, en sus épocas de profesor,  el actual director se quedaba los fines de semana, momento en que aprovechaba de las indefensas niñas. Según el relato de las dos mayores, que en ese momento tenían entre 9 y 13 años, Cruz les echaba algo en los vasos, se iban a dormir y se despertaban con su ropa abajo.

La mujer de 22 años contó, además, que cuando terminó la escuela sintió un gran alivio. Dijo que volvió a su casa y se dedicó a cuidar de sus hermanos menores para evitar que los envíen a esa escuela.