Luego de una denuncia, la División Policial Rural y Ambiental armó un grupo junto a efectivos de Luracatao, y partieron al rescate del pequeño felino con destino al paraje Condor Huasi, distante a unos 45 kilómetros de la localidad salteña de Luracatao.
Los uniformados encontraron finalmente al pequeño puma, de tan solo unos meses de vida, en la vivienda de una familia de Cóndor Huasi. Los captores aseguraron a la policía que habían encontrado al animal en muy mal estado y que lo habían llevado a su casa para cuidarlo, pero lo cierto es que el animal estaba atado a un árbol con una cadena.
Tras el afortunado rescate, el cachorro de puma fue trasladado a la Estación de Fauna Autóctona en Finca Las Costas para su rehabilitación. Allí fue revisado por un veterinario, y luego de un exhaustivo examen, el profesional expresó que el animal se encontraba en buenas condiciones y que no presentaba lesiones visibles.
El puma es un gran felino que vive en más lugares que cualquier otro mamífero silvestre terrestre del continente, ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de la cordillera de los Andes y la Patagonia, Argentina Perú y Chile en América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que vive en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor félido en el continente americano, después del jaguar.
En Sudamérica esta especie es muy perseguida y de forma incontrolada por el ser humano. En Argentina, la especie se encuentra extinta en las provincias de Entre Ríos, el sur y centro de Santa Fe, el centro de Tucumán y en casi toda la provincia de Buenos Aires.