La Municipalidad de Salta gastó más de 137 millones en publicidad

En el global están incluidos los gastos en radio, diarios, televisión, medios digitales y periodistas. El desembolso corresponde al año 2018 y primeros cinco meses de 2019.

La Municipalidad de Salta gastó más de 137 millones en publicidad
Gustavo Sáenz Ganó por amplia diferencia (twitter Gustavo Sáenz)

Según varios informes presentados por el portal Salta Transparente, la Municipalidad de Salta, gestionada por Gustavo Sáenz, gastó la suma de $ 137.747.060 en publicidad oficial en el período que va de enero de 2018 hasta mayo de 2019.

En radios, la Municipalidad gastó en esos 17 meses un total de $40.581.018. A continuación, podés ver quiénes fueron los más beneficiados por la pauta en radios. Podés consultar el listado completo en este enlace:

  1. Mario Ernesto Peña (Saturno SRL - FM Aries y Resomiale SRL - FM 104.1) con $ 9.992.500.
  2. FM Cielo (Matus) con $ 3.530.000 en publicidad.
  3. La Radiodifusora AM 840 (Horizontes SA - Juan Carlos Romero) con $ 3.246.848.
  4. La Radio SLT 106.1 de Nisanet SA con $ 2.771.580.
  5. Despertar SRL titular de FM Profesional 89.9 vinculada a Martin Grande, con $ 2.666.30.
  6. FM Pacifico de Roberto de Vita y María Eugenia García Pecci (Salta Propaganda SRL) con $ 1.673.500.

El segundo gasto más grande en publicidad oficial que realizó la gestión de Sáenz en 2018 y los cinco meses iniciales de 2019, fue en diarios, sumando un total de $ 33.412.126. Los diarios que más pauta recibieron son los siguientes:

  1. El Tribuno, de Horizontes SA, perteneciente a la familia Romero recibió $ 25.756.126.
  2. Nuevo Diario de Salta del Grupo GG SRL (Néstor Gauna) recibió $ 5.016.000.
  3. El Diario Punto UNO, que pertenece a Antonio Marocco (candidato a vicegobernador de Gustavo Sáenz) y a Frederik Molina recibió $ 2.640.000.

En lo que a televisión respecta, la Municipalidad gastó $ 20.168.050 en publicidad oficial en ese período. A continuación, te mostramos el ranking de los que más recibieron. Acá podés ver quienes fueron todos los beneficiados.

  1. Canal 11, el canal de TELEFE, recibió $ 5.405.200.
  2. Canal 2, de aire, recibió $ 3.760.000.
  3. Canal 9 (Multivisión – Matus) recibió $ 2.600.000.
  4. Cable Express recibió $ 1.708.000.
  5. Canal 10 (Patricia Wierna) recibió $ 1.763.100.

En el rubro de los medios digitales, la Municipalidad gastó en ese período $ 17.228.036 en publicidad oficial. Acá podés consultar el listado completo. Los medios que más pauta recibieron son los siguientes:

  1. Que Pasa Salta, que pertenece a Infonoa SA, recibió $ 4.620.000.
  2. El Intra, de Campo Quijano S.A., recibió $ 2.536.750.
  3. Informate Salta, de Troka SRL, recibió $ 2.000.000.

Por último, tenemos el importe que la Municipalidad destinó de manera directa a periodistas en concepto de publicidad oficial, que asciende a la cifra de $ 26.357.830. Esta información fue presentada por la Municipalidad ante la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, en el marco del proceso de amparo que Salta Transparente inició en su contra ante la resistencia a brindar tal información.

  1. Al ranking lo encabeza Infonoa S.A., de Emiliano Durand. Los programas televisivos "El diario de Durand", "La mañana del 10" (Cablevisión) y "Somos la mañana" (Cablevisión) recibieron un total de $ 2.747.500 de publicidad oficial. A ello se suman $ 4.620.000 de publicidad oficial recibidos también en idéntico período por el portal de internet Que pasa salta que pertenece a Infonoa S.A.
  2. Julio De Vita y Roberto "Tito" De vita recibieron por programas emitidos en Canal 16 y por FM Pacífico ("Es lo que hay", "4 de Copas", "Magazine", "Política y Gestión") un total de $ 3.239.900.
  3. Francisco de Vita García por publicidad en una página web y en un programa de la radio en FM Pacífico llamado Ahora Salta, recibió $ 946.000.
  4. Los programas de TV y de radio Despertar y 53 G, conducidos por Martín Grande recibieron un total de $ 1.391.750.
  5. Abel Díaz (Programa DNI Canal 10 y AM 840) recibió $ 1.795.000.
  6. Los programas Alta Política y Salta y Ud. que conduce Andrés Suriani recibieron $ 1.400.000.
  7. Jorge Calvo Moscoso (Programas Quo Vadis y La Huella - Canal 10 - Radio 10) recibió $ 1.324.000.

Acá podés consultar el listado completo de los periodistas que recibieron pauta oficial de la Municipalidad.