Según varios informes presentados por el portal Salta Transparente, la Municipalidad de Salta, gestionada por Gustavo Sáenz, gastó la suma de $ 137.747.060 en publicidad oficial en el período que va de enero de 2018 hasta mayo de 2019.
En radios, la Municipalidad gastó en esos 17 meses un total de $40.581.018. A continuación, podés ver quiénes fueron los más beneficiados por la pauta en radios. Podés consultar el listado completo en este enlace:
- Mario Ernesto Peña (Saturno SRL - FM Aries y Resomiale SRL - FM 104.1) con $ 9.992.500.
- FM Cielo (Matus) con $ 3.530.000 en publicidad.
- La Radiodifusora AM 840 (Horizontes SA - Juan Carlos Romero) con $ 3.246.848.
- La Radio SLT 106.1 de Nisanet SA con $ 2.771.580.
- Despertar SRL titular de FM Profesional 89.9 vinculada a Martin Grande, con $ 2.666.30.
- FM Pacifico de Roberto de Vita y María Eugenia García Pecci (Salta Propaganda SRL) con $ 1.673.500.
El segundo gasto más grande en publicidad oficial que realizó la gestión de Sáenz en 2018 y los cinco meses iniciales de 2019, fue en diarios, sumando un total de $ 33.412.126. Los diarios que más pauta recibieron son los siguientes:
- El Tribuno, de Horizontes SA, perteneciente a la familia Romero recibió $ 25.756.126.
- Nuevo Diario de Salta del Grupo GG SRL (Néstor Gauna) recibió $ 5.016.000.
- El Diario Punto UNO, que pertenece a Antonio Marocco (candidato a vicegobernador de Gustavo Sáenz) y a Frederik Molina recibió $ 2.640.000.
En lo que a televisión respecta, la Municipalidad gastó $ 20.168.050 en publicidad oficial en ese período. A continuación, te mostramos el ranking de los que más recibieron. Acá podés ver quienes fueron todos los beneficiados.
- Canal 11, el canal de TELEFE, recibió $ 5.405.200.
- Canal 2, de aire, recibió $ 3.760.000.
- Canal 9 (Multivisión – Matus) recibió $ 2.600.000.
- Cable Express recibió $ 1.708.000.
- Canal 10 (Patricia Wierna) recibió $ 1.763.100.
En el rubro de los medios digitales, la Municipalidad gastó en ese período $ 17.228.036 en publicidad oficial. Acá podés consultar el listado completo. Los medios que más pauta recibieron son los siguientes:
- Que Pasa Salta, que pertenece a Infonoa SA, recibió $ 4.620.000.
- El Intra, de Campo Quijano S.A., recibió $ 2.536.750.
- Informate Salta, de Troka SRL, recibió $ 2.000.000.
Por último, tenemos el importe que la Municipalidad destinó de manera directa a periodistas en concepto de publicidad oficial, que asciende a la cifra de $ 26.357.830. Esta información fue presentada por la Municipalidad ante la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, en el marco del proceso de amparo que Salta Transparente inició en su contra ante la resistencia a brindar tal información.
- Al ranking lo encabeza Infonoa S.A., de Emiliano Durand. Los programas televisivos "El diario de Durand", "La mañana del 10" (Cablevisión) y "Somos la mañana" (Cablevisión) recibieron un total de $ 2.747.500 de publicidad oficial. A ello se suman $ 4.620.000 de publicidad oficial recibidos también en idéntico período por el portal de internet Que pasa salta que pertenece a Infonoa S.A.
- Julio De Vita y Roberto "Tito" De vita recibieron por programas emitidos en Canal 16 y por FM Pacífico ("Es lo que hay", "4 de Copas", "Magazine", "Política y Gestión") un total de $ 3.239.900.
- Francisco de Vita García por publicidad en una página web y en un programa de la radio en FM Pacífico llamado Ahora Salta, recibió $ 946.000.
- Los programas de TV y de radio Despertar y 53 G, conducidos por Martín Grande recibieron un total de $ 1.391.750.
- Abel Díaz (Programa DNI Canal 10 y AM 840) recibió $ 1.795.000.
- Los programas Alta Política y Salta y Ud. que conduce Andrés Suriani recibieron $ 1.400.000.
- Jorge Calvo Moscoso (Programas Quo Vadis y La Huella - Canal 10 - Radio 10) recibió $ 1.324.000.
Acá podés consultar el listado completo de los periodistas que recibieron pauta oficial de la Municipalidad.