Era un domingo 11 de noviembre de 2018 cuando Manuela García, una mujer de 29 años, llegó por sus propios medios al hospital de La Unión, una pequeña localidad ubicada en el corazón del chaco salteño, en el departamento Rivadavia. La mujer estaba muy maltrecha y dijo haber sido atacada por su cuñado con un machete.
García murió a las pocas horas como consecuencia de las heridas, y la policía comenzó la búsqueda del agresor que se encontraba prófugo. Finalmente, y luego de 10 días de búsqueda, el 20 de noviembre la policía dio con el paradero de Ramón Díaz, el agresor de 29 años.
Luego se supo que Díaz estaba teniendo una acalorada discusión con su pareja, cuando Manuela García decidió intervenir en defensa de su hermana. En ese momento, el violento atacó a machetazos a su cuñada, y terminó provocándole la muerte.
El juicio se realizó en Orán, y fue llevado adelante por la fiscal penal Claudia Carreras, donde finalmente el juez Raúl Fernando López le impuso a Díaz una pena de 11 años de prisión de cumplimiento efectivo y dispuso la extracción del material genético del condenado, y su posterior incorporación en el Banco de Datos Genéticos.