El Congreso Argentino de Reumatología reúne a 1400 especialistas en Salta

Se desarrollará hasta el sábado en el Centro de Convenciones de Limache. Disertan especialistas extranjeros.

Charla abierta y gratuita sobre enfermedades reumáticas.
Charla abierta y gratuita sobre enfermedades reumáticas.

Alrededor de 1400 médicos especialistas en enfermedades reumáticas se capacitan en el 52° Congreso Argentina de Reumatología, que se realizará hasta el sábado 19 de octubre en el Centro de Convenciones de Limache.

Organizado por la Sociedad Argentina de Reumatología, también participan profesionales de otras especialidades y disertantes extranjeros. Entre el 14 y el 15 también se realizó el 7° Congreso de Pacientes en el Hotel Alejandro I de la capital salteña que, según destacaron sus organizadores, fue un éxito.

Las enfermedades reumáticas (artritis reumatoidea, artrosis, fibromialgia, lupus, osteoporosis, entre otras) son las de mayor prevalencia dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles. Comprenden más de 250 dolencias que afectan al 20% de la población mundial, tanto a adultos como a jóvenes y niños. 

Las enfermedades reumáticas también afectan a la población infantil (imagen ilustrativa)
Las enfermedades reumáticas también afectan a la población infantil (imagen ilustrativa)

"El área de las enfermedades reumáticas es la que más avances tuvo en lo que respecta a medicamentos en los últimos 15 años. Es por eso que necesitamos de estos congresos para encontrarnos, intercambiar conocimientos y experiencias, y actualizarnos", detalló la médica especialista en reumatología, Alejandra Babini, en diálogo con Vía Salta.

Durante el congreso se dictarán capacitaciones, también habrá talleres y ponencias de grupos de estudio que se dedican a investigar las diversas aristas de las afecciones reumáticas. "Hay un concepto muy arraigado que este tipo de enfermedades afectan a los adultos mayores y no es así. También puede sucederle a los jóvenes y niños", remarcó.

Llegar rápido al diagnóstico para indicar, a tiempo, un tratamiento adecuado es el principal objetivo de los medicos que se capacitan en el tema. Además se necesita el trabajo en equipo con médicos de otras áreas. "La idea es armar redes entre especialistas para realizar interconsultas. Cada paciente tiene su circuntancia y cuanto más rápido se llegue al diagnóstico, mejor será su calidad de vida para sobrellevar el tratamiento", agregó Balbini.