A 22 años de su muerte, este jueves se recuerda a Santa Teresa de Calcuta

La monja dedicó su vida a ayudar a los pobres y enfermos.

Santa Teresa de Calcuta (web)
Santa Teresa de Calcuta (web)

Siendo una de las figuras más reconocidas en la historia católica, este jueves 5 de septiembre recordamos a Santa Teresa de Calcuta, quien fue canonizada hace dos años por el Papa Francisco en una misa multitudinaria celebrada en la Plaza de San Pedro.

Nacida el 26 de agosto de 1910 en la actual Skopie, Macedonia del Norte como Agnes Gonxha Bojaxhiu y decidida la vida religiosa desde temprana edad, recibió la Primera Comunión a los 5 años y su Confirmación al año siguiente. A los 18 años se fue de su casa a Irlanda, al Instituto de la Bienaventurada Virgen María y cambió su nombre a Teresa, en honor a Teresa de Lisieux.

Madre Teresa de Calcuta (web)
Madre Teresa de Calcuta (web)

Durante 20 años enseñó en el convento irlandés de Loreto, pero comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta. Esta preocupación la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.

La primera de ellas fue las Misioneras de la Caridad, y con el paso de los años fundó también los Hermanos Misioneros de la Caridad, las Hermanas Contemplativas, los Hermanos Contemplativos, y finalmente los Padres Misioneros de la Caridad y el movimiento Corpus Christi para sacerdotes.

Congregación de Misioneras de la Caridad (web)
Congregación de Misioneras de la Caridad (web)

En 1979 recibió el Premio Nóbel de la Paz, y para entonces era reconocida internacionalmente por su reputación humanitaria y defensora de los pobres e indefensos. En parte, esto se debió al libro y documental basado en sus obras, Something Beautiful for God, de Malcolm Muggeridge.

Teresa de Calcuta murió el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta, India a los 87 años a causa de un paro cardíaco. Durante sus últimos años de vida, su salud se venía deteriorando, lo que la llevó ese mismo año a renunciar como jefa de las Misioneras de la Caridad. El gobierno le otorgó un funeral de Estado que incluyó que su féretro fuera trasladado por gran parte de la ciudad en el mismo carruaje en el que fueron llevados los restos de Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru.

Madre Teresa de Calcuta con el Papa Juan Pablo II (web)
Madre Teresa de Calcuta con el Papa Juan Pablo II (web)

Fue beatificada por Juan Pablo II, su gran amigo, en el 2003 luego de que se confirmaran milagros de sanación de pacientes que fueron tomados por su congregación o que se encomendaron en su nombre. Finalmente, en diciembre del 2015 el Papa Francisco aprobó su canonización, y el acto oficial tuvo lugar el 4 de septiembre de 2016.

Santa Teresa de Calcuta es recordada en todo el mundo por sus actos de caridad, y según la Iglesia es patrona de las Misioneras de la Caridad, de la Jornada Mundial de la Juventud y de la Arquidiócesis de Calcuta.