Este viernes 7 de junio, comenzó la vigilia de diez días que conmemora el acompañamiento de los gauchos al General Martín Miguel de Güemes luego de ser herido de muerte tras una sorpresiva emboscada el 7 de junio de 1821, en las actuales calles de Balcarce y Belgrano de la ciudad de Salta.
El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto en la plaza Belgrano, y tras el izamiento de las banderas de Salta y Argentina, emprendió la marcha hacia La Horqueta, el último refugio del héroe salteño.
El mandatario provincial asistió al acto acompañado por su hija Juana, y fue recibido por distintas autoridades y agrupaciones gauchas.
“La gesta güemesiana ha superado la Provincia y hoy el General Güemes ocupa el lugar en la historia que le correspondió siempre”, dijo Urtubey.
"Trabajamos fuerte para mantener viva la memoria del héroe gaucho, logrando que el día de su muerte sea declarado feriado nacional y se tome conciencia de que es uno de los padres de la Patria", agregó.
Como parada obligatoria durante la cabalgata a La Horqueta, los jinetes se detuvieron en la plazoleta Macacha Güemes, construida en honor a la hermana del General, cuyo papel fue clave en la campaña güemesiana.
Luego se dirigieron a Finca La Pedrera, pasando el parque industrial Salta, y finca La Cruz hasta La Horqueta, donde, tras días de agonía, murió el General Martín Miguel de Güemes.