Luego de la vigilia que se llevó a cabo en los Tribunales provinciales, una multitud marchó en Rosario este lunes en repudio a la represión policial de la crisis de 2001. La movilización por el centro concluyó con un acto en el Monumento Nacional a la Bandera para renovar el pedido de justicia por las nueve víctimas en Santa Fe.
Familiares de las personas asesinadas hace dos décadas encabezaron la procesión desde la Plaza San Martín hacia la costanera central. Dentro del patio cívico se procedió a la lectura del documento en el que reclamaron una reparación histórica e incluyeron en ese pedido a quienes sufrieron heridas como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad.
A la mañana se realizó una actividad similar en la puerta del palacio judicial de Balcarce y Pellegrini y horas más tarde la convocatoria se amplificó frente a la sede local del Gobierno de Santa Fe. Organizaciones sociales y políticas coincidieron allí para luego desplazarse hacia el Patio Cívico en el vigésimo aniversario de la represión del 19 y 20 de diciembre.
En consonancia con el repudio al accionar policial y la respuesta del Estado durante la crisis de 2001, varios referentes de la asamblea multisectorial en Rosario expresaron su rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Quienes encabezaron la movilización consideran que pasaron “veinte años de impunidad” en Rosario en relación a la muerte de Claudio “Pocho” Lepratti y las ocho víctimas restantes en la provincia.