Con la instalación de las primeras máquinas canceladoras SUBE en algunas unidades del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario, comenzó este martes la transición que dejará atrás al sistema Movi en la ciudad y dejará al dispositivo federal de boletos como único vigente.
Según la normativa, el plazo en el que debe producirse el paso a SUBE no debe superar los 120 días, en los cuales habrá una convivencia de los dos sistemas en los colectivos. Al respecto, habló el subsecretario de Desarrollo Tecnológico Marcelo Torres, que explicó que hasta ahora se instalaron menos de 100 dispositivos canceladores de los más de 700 que deberán ponerse a disposición.
“Estamos en tiempo y forma. Hay que compatibilizar los equipos, instalación, todavía no están en prueba de conexión, la instalación es manual en parte de la flota de los colectivos”, expresó. No obstante, se espera que el proceso de puesta a punto esté finalizado con fecha límite para finales de febrero.
¿Qué pasará con el Boleto Gratuito y los puntos de venta?
En ese marco, hace unas semanas se conocía la noticia de que el plástico para adquirir la tarjeta SUBE aumentó a $490 antes de su arribo a la ciudad. El argumento esgrimido por funcionarios del área de transporte es lograr que la venta y recarga del sistema sea “atractivo” para la mayor cantidad de negocios y así contar con una red amplia.
Sumado a esto, aún no existen precisiones respecto a lo que pasará con el Boleto Educativo Gratuito, de carácter provincial. Si bien el beneficio fue confirmado por Santa Fe para el año en curso y ya hay miles de inscriptos, desde el programa sólo comunicaron que “llegado el momento y una vez puesto en funcionamiento el sistema SUBE en la ciudad, que está previsto para el inicio del ciclo lectivo, informaremos los pasos a seguir”.