El Gobierno de Santa Fe decretó este sábado un duelo de 48 horas por la muerte de José María Vernet. El exmandatario provincial estaba internado en Rosario y falleció la noche anterior, poco antes de cumplir 80 años.
El “Tati” hizo historia como el primer jefe de la Casa Gris desde la recuperación de la democracia, cuando el peronismo ganó las elecciones provinciales frente a la Unión Cívica Radical (UCR). Largo tiempo después ocupó brevemente dos cargos nacionales en el marco de la crisis de 2001 y llegó a ser precandidato a vicepresidente en la década siguiente.
¿Quién fue José María Vernet?
José María Vernet nació el 24 de febrero de 1944 en Rosario. El 30 de octubre de 1983, el dirigente del Partido Justicialista (PJ) ganó los comicios como candidato a gobernador de Santa Fe por estrecho margen. Su compañero de fórmula fue Carlos Aurelio Martínez.
La boleta encabezada por el contador rosarino cosechó 588.206 votos después de siete años de dictadura militar en Argentina. La sumatoria marcó una diferencia del uno por ciento sobre la fórmula de Aníbal Reinaldo y Porfirio Contreras.
El diputado nacional Germán Martínez afirmó que sábado que Vernet fue un “constructor permanente de la unidad”. Hace unos meses, el jefe del bloque de Unión por la Patria fue uno de los anfitriones del homenaje que le rindieron al “Tati” en la sede rosarina del partido.
El “Tati” vivía en Buenos Aires y volvió a Rosario hace unos años debido a problemas de salud. Según fuentes consultadas por Télam, desde entonces vivía con una hija.
Hace poco tiempo, Vernet sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y estaba internado cuando murió. A partir de su deceso, el gobernador Maximiliano Pullaro decretó que todas las banderas nacionales y provinciales de edificios públicos se icen a media asta en señal de duelo.
Luego de su ciclo al frente del Poder Ejecutivo provincial entre 1983 y 1987, el dirigente justicialista ocupó un cargo nacional de bajo rango durante la administración del expresidente Carlos Menem. En 2001 lo designaron canciller durante el breve mandato de Adolfo Rodríguez Saá y diez años se postuló como vice de su hermano Alberto Rodríguez Saá.