Sabrina Frederic propuso sacar a la Policía de los barrios rosarinos y ampliar el accionar de las fuerzas federales

La ex ministra de Seguridad de la Nación cuestionó el accionar de la Policía provincial, que “muchas veces conspira contra el trabajo de las fuerzas federales”.

Sabrina Frederic propuso sacar a la Policía de los barrios rosarinos y ampliar el accionar de las fuerzas federales
Sabrina Frederic habló de la Policía de Santa Fe en duros términos.

La ex ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, se refirió a la ola de violencia que sacude los barrios de Rosario y propuso “quitarle a la Policía de Santa Fe, en los barrios más complicados o tal vez en toda la ciudad, las competencias jurisdiccionales y desplazarla a la comisaría”.

En diálogo con Radio 2, la ex funcionaria nacional cuestionó las estrategias actuales con respecto al despliegue de fuerzas en los barrios más golpeados por la violencia en Rosario y puso como ejemplo el dispositivo que Nación montó en la villa porteña 1.11.14, que quedó bajo control de la Gendarmería, desplazó a la Policía de Buenos Aires y mejoró notablemente la situación.

Frederic, además, sostuvo que el impacto del envío de fuerzas federales es bajo, ya que “trabajan a ciegas, porque la información del 911 y las comunicaciones no la tienen”. Además, expuso que hay “ejemplos de obstaculización” en la Policía local y la calificó como parte del problema, ya que “muchas veces conspira contra el trabajo de las fuerzas federales”.

En esta línea, expuso que, antes de dejar el Ministerio, ya había sucedido que “las fuerzas federales tenía que hacer un operativo y estaba la Policía en ese lugar”.

Gendarmería Nacional fue a vigilar el barrio Los Pumitas de Rosario tras el asesinato de Máximo Jerez (11).
Gendarmería Nacional fue a vigilar el barrio Los Pumitas de Rosario tras el asesinato de Máximo Jerez (11).

En ese sentido, aclaró que “el trabajo de Gendarmería es excelente”, pero cuestionó que su alcance de acción es limitado y se trata de una “prevención sólo por presencia” sin control del territorio. Para la ex funcionaria, “es necesario cambiar las estrategias” y plantear una nueva división de tareas entre la Policía santafesina y las fuerzas federales.

¿Qué dijo Frederic sobre su gestión frente al Ministerio de seguridad nacional y el envío de fuerzas federales a la provincia?

La presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria, Cascos Blancos, también habló de su gestión y fue autocrítica de las políticas llevadas a cabo en el primer tramo de gobierno de Alberto Fernández, sosteniendo que, pese a la coordinación con la provincia en el envío de recursos, desde Nación “deberíamos haber sido más imperativos en el modo que se asignaron los agentes, que muchas veces terminaron corridos hacia las zonas céntricas”.

Sobre ese punto, recordó que cuando fue ministra aumentó un 75% el despliegue de las fuerzas federales pero “no es un problema de recursos humanos y financieros sino de las estrategias que se llevan adelante”.