“Pónganla cuando quieran, los quilombos los van a tener ustedes”, le avisó Ariel Máximo “Guille” Cantero a Leandro Vinardi mientras hablaban por teléfono. La conversación sobre la bandera de “Los Monos” trascendió este martes, cuando la Fiscalía de Rosario denunció que la banda pagó una suma millonaria para armarla antes del homenaje a Maxi Rodríguez en la cancha de Newell’s.
Un delegado del Sindicato de Camioneros de la Provincia de Santa Fe quedó bajo prisión preventiva como miembro de la asociación ilícita que integra la barra brava rojinegra. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) también imputó a Cristian David Ayala como partícipe primario del delito de intimidación pública en la fiesta de la “Fiera”.
Los investigadores descubrieron que el chofer de TB Logística encargó la bandera dos semanas antes del homenaje a Maxi. El 8 de junio fue acompañado por otro hombre a un taller textil de Isidro Casanova, en el partido de La Matanza, y entregó los materiales junto con una seña de 100.000 pesos.
En total, Ayala pagó $ 2.000.000 por el “trapo” gigante de Newell’s. El fiscal Luis Schiappa Pietra aclaró que hicieron un “pequeño estudio de mercado” y concluyó que ese trabajo cuesta “mucho más” que lo que presupuestaron en Aerografía del Oeste.
De acuerdo a la evidencia recabada por el MPA, el imputado dejó 80 litros de pintura y un rollo de tela de 40 metros de lado. Semanas más tarde, la hinchada rojinegra desplegó la bandera sobre la popular sur mientras Maxi Rodríguez se sacaba la foto grupal del homenaje junto a figuras como Lionel Messi y Claudio “Chiqui” Tapia.
La bandera de “Los Monos” y el presidente rojinegro Ignacio Astore
La Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de Rosario denunció que 26 personas bajaron la bandera de “Los Monos” frente al Estadio Marcelo Bielsa. El grupo prestó colaboración el sábado 24 de junio a la mañana, cuando ya debía haber comenzado el operativo de seguridad coordinado con el Gobierno de Santa Fe.
El “trapo” estaba cargado en el camión que utilizó Cristian Ayala para traerlo desde la provincia de Buenos Aires. Entre los colaboradores aparece un hombre con uniforme policial, pero las fuerzas de seguridad no dieron aviso a la Justicia antes, durante o después del partido homenaje a Maxi Rodríguez.
Al día siguiente del evento, un grupo de personas se reunió de nuevo en la puerta 4 y volvió a cargar la bandera en una camioneta. En los videos, la Fiscalía detectó un auto que figura a nombre de un hijo de Ignacio Astore. El último lunes, el presidente de Newell’s admitió que fue al club el domingo 25 de junio, pero negó vínculos con esta maniobra.
Respecto de los diferentes allanamientos realizados en el Estadio Marcelo Bielsa, el fiscal Matías Edery confirmó: “En una primera instancia no nos entregaron todas las cámaras”. Sin embargo, lograron reconstruir el episodio con el material hallado y las grabaciones de la Central de Emergencias 911.
“Guille” Cantero y el “Pollo” Vinardi sobre la bandera de “Los Monos”
Leandro Vinardi habló por teléfono con Ariel Máximo Cantero hijo y le anticipó: “Mañana o pasado ya terminamos la banderita tuya”. La grabación del 15 de mayo confirma el plan de los jefes de “Los Monos” para enviar un mensaje vinculado a la disputa por los negocios ilegales en torno a la cancha de Newell’s.
“Dejá de joder con eso, Moncho. El Rengo se va a enojar, te la va a prender fuego, yo te aviso”, respondió “Guille”. Luego sembró la duda sobre la idea de lanzar la amenaza en el homenaje a Maxi Rodríguez y propuso buscar “otro día” para que “no se arme quilombo”.
Ante la incertidumbre de Cantero, el “Pollo” afirmó: “Ya sabés que va a haber puterío igual, Monchín”. Así se mostró convencido de seguir adelante con el proyecto. Aunque el máximo jefe de “Los Monos” sostuvo que no tenía nada que ver con el “trapo”, su interlocutor le avisó: “Vos estás ahí, abrazado con nosotros”.
Vinardi empezó a bromear en el final de la conversación y planteó que la bandera sólo mostraba una “caricatura” de ellos y de Carlos Damián “Toro” Escobar. Si bien consideró que eso “no tiene nada de malo”, la Justicia decidió investigarlo como parte de una disputa sangrienta que incluyó el homicidio de Lorenzo “Jimi” Altamirano, otros crímenes, atentados y balaceras en Rosario.