En el vigésimo aniversario de la crisis de 2001, este domingo resurge el pedido de Justicia en Rosario por la represión policial y las nueve muertes registradas en Santa Fe. Familiares de las víctimas organizaron una vigilia cultural como antesala del acto central del día siguiente y una marcha por el centro hasta el Monumento Nacional a la Bandera.
La multisectorial a cargo de los preparativos convocó a concentrarse en la Plaza San Martín este lunes a las 17. Desde allí planean ir hacia la costanera central como cierre de la jornada que tendrá uno de los momentos más importantes en los Tribunales provinciales.
Bajo la consigna “A 20 años del Argentinazo”, familiares de las víctimas de la represión policial decidieron reunirse sobre Balcarce y Pellegrini a las 10 de la mañana. Allí se llevará a cabo el acto en el que recordarán a Claudio “Pocho” Lepratti y otras ocho personas fallecidas entre el 19 y el 23 de diciembre de 2001.
“La justicia la hacemos entre todos”, plantearon desde la asamblea en vísperas de las actividades organizadas desde noviembre. A continuación, reclamaron “castigo a todos los responsables de la masacre”, en referencia a la actuación de la policía y el Gobierno provincial que entonces encabezaba Carlos Reutemann.
De cara a la marcha hacia el Monumento, la multisectorial reclamó la reparación del Estado a los familiares de las víctimas de la represión de diciembre de 2001. En el pedido incluyó a las personas heridas como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad.