Se dio a conocer a través de un informe de la empresa Bloomberg, que el peso argentino quedó situado como la segunda moneda más devaluada en el mundo durante el 2021, solo detrás de la lira turca.

La devaluación del peso argentino en el 2021 fue de un 14,7%.

Cabe destacar que la devaluación de la moneda nacional, según el informe, se situó en el 14,7%.

El ranking de las monedas más devaluadas en el mundo durante el 2021

Así como nuestra moneda nacional, el peso, sufrió esta devaluación de un 14,7% en los 12 meses del 2021, otras monedas también padecieron destinos similares. El ranking quedó de la siguiente manera:

  • Lira turca, se devaluó un 94,5%.
  • Peso argentino, hizo lo propio en un 14,7%.
  • Peso chileno, se devaluó en un 11,1%.
  • Peso colombiano, en un 10,6%.

También otras monedas se vieron afectadas en cuanto a su devaluación con respecto al dólar norteamericano, tales fueron los casos de el sol peruano, el won coreano y el bath tailandés.

Las monedas menos devaluadas en 2021 en todo el mundo

Al contrario de lo que sucedió con las citadas monedas de los mencionados países, hubo otras que se fortificaron durante el 2021 con respecto a su comparativa con el dólar.

Los casos más notables son los del renminbi o yuan chino, el dólar de Hong Kong y el dólar taiwanés.

Lo que plantea el informe sobre las devaluaciones de las monedas

Según el informe de la empresa Bloomberg, todas las monedas más importantes de América Latina se vieron afectadas con pérdidas de valor durante el 2021 en comparación con el dólar de los Estados Unidos.

Esto se debió no solo a la afectación de la inflación en sus economías, sino también porque muchos países depreciaron su moneda. Además, la coyuntura del COVID-19 con los consecuentes cierres de fronteras y estancamiento de las economías, también influyeron en los casos.

En el caso particular de la Argentina, el retraso del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las especulaciones sobre una devaluación aún mayor, además del incremento de la deuda pública y la inflación, fueron todos factores importantes que generaron esta depreciación del peso nacional.

El recorrido del peso argentino

Creado hace 30 años para hacer frente a la hiperinflación de fines de la década del ‘80 y principios de los ‘90, el peso argentino llegó a equivaler lo mismo que un dólar durante casi una década de su existencia. Esto se mantuvo hasta el 6 de enero del 2002.

Sin embargo, y más profundamente luego de la crisis económica-política y social del 2001, el peso argentino comenzó a devaluarse y en la actualidad no llega a valer medio centavo de dólar.

En tan solo dos días, y tras la crisis del 2001, el peso argentino se devaluó un 400%.

Cabe recordar que esta crisis del 2001 devaluó la moneda nacional en casi un 400% en dos días.

En la actualidad, con un dólar blue que supera la brecha de los $200, la subida del dólar con respecto al peso es equivalente a un 20.000%.