La Justicia rosarina rechazó este miércoles la liberación de Maximiliano González de Gaetano. El sindicalista lleva cuatro meses detenido como supuesto socio de Yalil Azum, el empresario imputado por lavado de dinero procedente del narcotráfico y ligado a la barra brava de Newell’s.
La defensa del acusado pidió como alternativa que a su cliente acceda a un régimen de prisión domiciliaria. Por el contrario, la Fiscalía reclamó que permanezca tras las rejas y recordó que se trata del “principal” cómplice del “Turco” en la asociación ilícita cuya existencia revelaron en septiembre.
De Gaetano es considerado miembro de la organización criminal durante el último año previo a los allanamientos para desbaratarla. La evidencia recabada indica que participó en el otorgamiento de préstamos rápidos con intereses altos y garantías extorsivas.
Los fiscales sostienen que el sindicalista intervino en la compra y venta de automóviles de alta gama. Entre las personas dueñas de los vehículos dieron con algunas que participaron o figuraban en la causa sobre una megaestafa inmobiliaria en Rosario, en la cual también lo imputaron.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) planteó que Azum tenía relación con Emiliano Avejera, exjefe de la barra brava de Newell’s. De hecho, lo imputaron por encubrimiento agravado tras el asesinato de Jonatan Funes, por el que “Jija” recibió la pena de prisión perpetua.
Por otra parte, De Gaetano se encuentra bajo sospecha por la explotación del juego Clandestino como coautor. A este delito se suman los de usura, estafas y amenazas coactivas. Tras la resolución del juez Carlos Leiva, permanecerá bajo prisión preventiva efectiva.