Desde hace tiempo se viene hablando de los efectos positivos de la ivermectina en la lucha contra el coronavirus. Pese a que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) todavía no lo aprobó, este fármaco es cada vez más utilizado por muchos médicos. Uno de los que lo implementó es Carlos Alonso, un profesional de la salud de Correa, que sorprendió con los resultados obtenidos: “Nos permitió reducir casi en un 90% la mortalidad por Covid”, dijo.
Correa es una localidad santafesina de 6.500 habitantes, ubicada a 50 kilómetros de Rosario, y que en un lapso de 60 días había acumulado 150 infectados con coronavirus y cinco decesos. En los siguientes 60 días llegó a contar con 311 positivos, pero sólo un muerto. ¿Qué ocurrió en el medio? Se comenzó a aplicar ivermectina.
“El índice de letalidad nos indicaba que para esos segundos 60 días debíamos tener ocho muertos, pero sólo hubo uno y fue el de una señora muy mayor con múltiples comorbilidades”, señaló a Rompecabezas, programa radial que se emite por Cristal FM Rosario. Es decir que la tasa de letalidad cayó casi un 90%. Pero no sólo eso, sino que además bajó drásticamente la cantidad de internados.
“En ese lapso tendríamos que haber tenido 43 infectados graves que requirieran internación y sólo hubo seis, los cuales todos volvieron a su casa sin problemas. Es decir que bajamos la tasa de hospitalización un 86%, algo no menor teniendo en cuenta las dificultades para conseguir cama”, manifestó.
De esta manera, el profesional de la salud pudo demostrar en la práctica lo que ya indicaban prestigiosos estudios nacionales e internacionales (reducción de carga viral de hasta un 99%) sobre los efectos positivos de este antiguo y económico antiparasitario. Además resaltó que también puede ser tomado preventivamente, algo que muchos profesionales que trabajan a diario contra la pandemia están haciendo.
No obstante, aclaró que el mismo debe ser recetado por un médico y que en ningún caso se debe ingerir la versión para animales, ya que puede provocar serias consecuencias adversas.