Este martes, profesionales de la salud nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de Sanidad (Siprus) comenzaron un paro por 24 horas en Rosario en reclamo de reapertura de paritarias y para exponer la situación “crítica” del sector.
“En abril ya perdieron el 9% del poder adquisitivo”, sostuvo Diego Ainsuain, presidente de Siprus y remarcó que los montos acordados en la última paritaria quedaron desfasados por la inflación. En ese contexto, se decidió una medida de fuerza para exigir la rediscusión de la paritaria.
Además, advierten que la medida de fuerza se podría extender a la semana que viene, en caso de no obtener respuesta, pero con un paro de 48 horas. “Nos da la impresión de que se pasaron un mes discutiendo las listas para las elecciones y nadie se ocupó de los problemas reales que están ahí, en este caso en el sistema de salud”, reclamó Ainsuain.
Otro de los reclamos de Siprus es la falta de cumplimiento del compromiso que asumió el gobierno provincial de pasar a planta permanente a trabajadores de la salud. En ese sentido, desde el gremio advierten que no se les pidió ningún tipo de documentación a los dos mil profesionales para iniciar el trámite.
¿Cuándo y por qué pararán los docentes de COad?
Para el miércoles 31 de mayo, los docentes nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de UNR (Coad) resolvieron un paro de 24 horas, en rechazo al acuerdo salarial que el gobierno nacional firmó con los gremios del sector a nivel nacional.
Además de ratificar su rechazo a la “política de rebaja salarial del gobierno”, los docentes de Coad buscan exponer el “accionar cómplice” de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), recordando que en la última revisión salarial, se profundiza la pérdida del poder adquisitivo de los profesionales.
El acuerdo firmado por Conadu, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Conadu Histórica establece un aumento salarial del 3% en mayo al acta paritaria firmada en abril. También se convino adelantar las subas que estaban previstas para mayo y junio y otorgar un incremento del 8% en abril y del 6% en mayo.