Desde hace tiempo los rosarinos se vienen quejando por la escasa frecuencia de las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), y pese a las promesas de mejora por parte de la Intendencia, hasta ahora este parece ser un problema sin solución. Desde la oposición señalaron que existe un faltante de al menos un centenar de unidades, y reclamaron mayor colaboración de parte de las empresas.
Sobre este tema dialogaron el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, la concejala del bloque Todos Hacemos Rosario, Silvana Teisa, y el integrante del Observatorio Social del Transporte, Carlos Fernández Priotti, quienes además aseveraron que la no aprobación del Presupuesto Nacional 2022 repercutirá en el sector.
“La dificultad se va a empezar a notar en las próximas semanas. Tampoco tenemos el Presupuesto provincial. Y está en riesgo el pago de los sueldos de los choferes”, manifestó Teisa. Otro de los temas puestos sobre la mesa fue la frecuencia del Transporte Urbano de Pasajeros y la cantidad de coches que faltan en la calle, algo que después afecta a los otros sistemas de transporte, como pasa con el servicio de taxis, que no logra satisfacer la demanda frente al déficit del TUP.
“En la ciudad de Rosario estamos con un faltante de no menos de 100 colectivos en la calle”, detalló la concejala peronista, y agregó que la ausencia de Presupuesto Nacional complicará las cosas porque “la mayoría de los subsidios salen de las arcas nacionales”.
“A las empresas de transporte no les importa que los usuarios estén varios minutos esperando en las paradas. No tienen una prestación del servicio acorde a las necesidades de la población ni planean cómo hacerle frente al crecimiento de la demanda”, manifestó la flamante edila.