Después de un mes de desarrollo del plan Bandera junto al Gobierno provincial, Patricia Bullrich hizo este lunes un balance positivo. La ministra de Seguridad de la Nación aseguró que los homicidios en Rosario se redujeron drásticamente gracias a la iniciativa coordinada con la Policía de Santa Fe.
“El que las hace, las paga”, advirtió la funcionaria en sintonía con el presidente Javier Milei. Previamente destacó la gran cantidad de controles vehiculares y de personas realizados desde principios de enero, así como unos 28 procedimientos para “combatir el crimen organizado en todas sus formas”.
De acuerdo al análisis de Bullrich, la Nación cosechó frutos importantes en busca de frenar el desarollo del narcotráfico en Rosario. Así aludió al operativo “Fruta Prohibida”, que a fines de diciembre concluyó con el secuestro de 56 kilogramos de cocaína escondida en cajas de banana para trasladarla en camión por la autopista a Buenos Aires.
¿Cuánto disminuyeron los homicidios en Rosario desde el inicio del plan Bandera?
La ministra de Seguridad afirmó que los homicidios en el departamento Rosario bajaron muchísimo gracias al plan Bandera. La cantidad de casos registrados en enero representa el 57 % del total del mismo período de 2023, mientras que la diferencia es del 31 por ciento en la ciudad.
Por otra parte, la expresidenta del PRO ponderó otras medidas impulsadas junto al gobernador Maximiliano Pullaro y se enfocó en la actividad de las bandas delictivas. “Todos los reclusos de estas organizaciones se encuentran bajo un régimen especial para presos de alta peligrosidad en las cárceles de Santa Fe”, puntualizó.
Bullrich insistió en que el objetivo de la Nación y la Provincia es “devolverles la paz a los rosarinos”. Entre las medidas complementarias, el plan Bandera incluyó más de 90.000 controles vehiculares y otras acciones similares sobre 119.000 personas.
En materia de homicidios y balaceras, la ministra aseveró las zonas controladas por fuerzas federales están en mejores condiciones de seguridad. “En esta Argentina no hay lugar para el delito”, finalizó.