La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) anunció este lunes un paro docente en Rosario y el resto de la provincia. La suspensión de las clases en escuelas públicas es parte del plan de lucha contra la reforma previsional que impulsa el gobernador Maximiliano Pullaro en la Legislatura.
La medida de fuerza fue tomada por la comisión directiva del gremio frente al avance del proyecto de la Casa Gris. Según el análisis de la organización, los cambios que propone el Poder Ejecutivo implican un “ajuste y recorte” en las jubilaciones y salarios actuales.
¿Cuándo hay paro docente en Rosario?
De acuerdo al comunicado de Amsafe, las clases se interrumpen el jueves 5 de septiembre en Santa Fe. El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) no adoptó la misma estrategia, de modo que los colegios e instituciones privadas mantienen su actividad habitual en Rosario y otras localidades.
Tanto el gremio de las escuelas públicas como el de las instituciones particulares coinciden en la organización de una protesta en la capital provincial para potenciar el reclamo durante la medida de fuerza. La semana anterior hicieron una conferencia de prensa y la convocatoria a sesiones en la Legislatura generó una profundización del plan de lucha.
Mientras prepara la movilización contra el proyecto legislativo, el Gobierno aplicará el descuento salarial a quienes adhieran al cese de actividades en las aulas. El recorte se suma a la pérdida de los premios de Asistencia Perfecta, un incentivo que los sindicatos rechazan y comparan con el sistema de presentismo de los años 90.
¿Por qué hay paro en las escuelas públicas de Rosario?
Amsafe convocó un paro docente debido al avance de la reforma previsional que propone el Poder Ejecutivo en la provincia. Si bien ambas partes coinciden en la necesidad de sanear el déficit de la caja jubilatoria, el gremio rechaza la iniciativa y advierte que el 70 % del pasivo corresponde al atraso en la transferencia de fondos nacionales.
A la hora de analizar el proyecto, el sindicato subrayó que la aprobación implica el final del 82 por ciento móvil porque se introduce un pago solidario de dos puntos porcentuales para quienes ya se retiraron. Además se establece un piso de 60 años de edad y 30 de aportes para alcanzar esa liquidación.
Por otro lado, Amsafe advierte que el personal activo sufrirá un recorte salarial. La reforma previsional contempla el cobro del 21 % de los haberes brutos, mientras que actualmente los recibos se calculan con un 14,5 por ciento.
Entre otros cambios del régimen docente, el gremio quiere conservar la compensación por exceso de aportes. Al mismo tiempo a la elevación de la edad de mujeres para alcanzar el 82 % móvil y se opone al pago diferido en 60 días de los aumentos de jubilaciones que se otorgan en las paritarias.