A partir de una investigación sobre lavado de activos del narcotráfico en Rosario, este lunes se confirmó la condena a un financista de Puerto Norte. Fuentes oficiales confirmaron que el joven imputado acordó una pena de 3 años de prisión condicional y una multa de casi 3 millones de pesos tras haber sido detenido a principios de 2021.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que Mateo Fornes aceptó su responsabilidad penal por una operación ilegal de venta de divisas extranjeras en su oficina del edificio Alto Buró. De acuerdo a la evidencia recabada por el fiscal Luis Schiappa Pietra, el muchacho le vendió dólares a Daniel Godoy, señalado como jefe de una banda dedicada a la venta de drogas al norte de la ciudad.
Durante una audiencia celebrada este viernes por videoconferencia, el juez Gustavo Pérez de Urrechu homologó el procedimiento abreviado que presentaron la defensa y la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos. Así se cerró un capítulo secundario vinculado a la pesquisa sobre el asesinato de Marcelo Medrano, exintegrante de la barra brava de Newell’s.
El acuerdo entre las partes establece que Fornes debe someterse a controles periódicos de las autoridades durante el plazo de la condena de ejecución condicional. Con ese plazo, tiene prohibido comprar o vender moneda extranjera. Además debe abstenerse del consumo de estupefacientes y el abuso de bebidas alcohólicas.
El juicio abreviado se cerró con una multa de $ 2.811.154,50 para el joven de 22 años. En marzo de 2021 lo detuvieron durante un allanamiento en Junín al 100 y la Justicia le dictó prisión preventiva por 30 días.
¿Por qué condenaron a Mateo Fornes en la causa sobre lavado de activos en Rosario?
La investigación que derivó en la condena a Mateo Fornes se desprendió del asesinato de Medrano, ejecutado a balazos el jueves 10 de septiembre de 2020 en Granadero Baigorria. Según la Fiscalía, el joven asesoraba al líder de la banda rival del “Coto” en el cordón industrial para manejar el dinero que ganaban gracias al narcomenudeo.
Según consta en la causa, el muchacho de 22 años le vendió 5.800 dólares a Godoy. La noche del 18 de enero de 2021 recibió a “Dani” en Alto Buró y le cobró 933.800 pesos por la transacción.
Esa misma semana, Fornes le entregó USD 4.441 al supuesto líder de la organización delictiva enfrentada con Medrano. De acuerdo a los registros oficiales, el joven no tenía autorización del Banco Central de la República Argentina para hacer ese tipo de operaciones.
La Fiscalía concluyó que el financista sabía del posible origen ilícito del dinero. Incluso detectaron que le daba consejos a Godoy para el blanqueo de ese capital. Puntualmente, le recomendó a “Dani” que cambiara los billetes por otros de alta denominación.