Un asesor de Cofyrco se convirtió este martes en la tercera persona condenada por lavado de activos procedentes del narcotráfico en la financiera del microcentro de Rosario. Fuentes oficiales confirmaron que Teodoro Fracassi recibió una pena de 3 años de prisión condicional y pagará 35.552 dólares a raíz de los delitos denunciados en el marco de la investigación sobre el crimen de Marcelo “Coto” Medrano.

El juez Nicolás Vico Gimena homologó el procedimiento abreviado que presentaron la defensa y el Ministerio Público de la Acusación (MPA). De esta forma, el imputado aceptó su responsabilidad en de la maniobra para el blanqueo del dinero ilegal que tenía el exintegrante de la barra brava de Newell’s. También se declaró culpable de encubrimiento agravado en relación a los 174 documentos de identidad hallados en las oficinas de Corrientes al 800 tras el asesinato.

Fracassi trabajaba como asesor comercial en Cofyrco, donde Medrano compró 17.776 dólares a cambio de $ 2.350.000. Horas después de esta operación realizada el 10 de septiembre de 2020, al “Coto” lo acribillaron a balazos en una estación de servicios de Granadero Baigorria.

Según la investigación de la Fiscalía Regional de Rosario, el exbarra de Newell’s lavó dinero narco en la financiera perteneciente a Fernando Vercesi, Guido Garay y Patricio Carey. Los dos primeros fueron condenados en diciembre con penas similares, mientras que la Justicia rechazó el pedido de sobreseimiento del último de ellos en una audiencia celebrada la semana anterior.

Al margen de la maniobra para blanquear los fondos no declarados por Medrano, Fracassi reconoció que en Cofyrco recibió 174 tarjetas de DNI, la mayoría de ellos extraviados en el boliche Sr. Ming. De acuerdo a la evidencia recabada, los empresarios usaron esos documentos perdidos para comprar dólares de manera legal y luego comercializarlos con la cotización blue.