Liberaron al dirigente de Smata detenido durante la protesta en Guerrero Motos

La Fiscalía de San Lorenzo imputó al sindicalista por incumplir la orden judicial de liberar el acceso a la empresa.

Los trabajadores estuvieron frente a uno de los portones durante buena parte de la mañana del martes. (Prensa Smata)
Los trabajadores estuvieron frente a uno de los portones durante buena parte de la mañana del martes. (Prensa Smata)

La Justicia de San Lorenzo dispuso la liberación bajo reglas de conducta de Román Moyano, el sindicalista detenido durante una protesta por despidos en Guerrero Motos. Lo imputaron este miércoles por incumplir la orden para liberar la entrada a la empresa, donde algunos trabajadores se habían encadenado durante una manifestación.

El gremialista de 38 años había sido detenido este martes cerca de la planta industrial de Pagoda S. A., donde reclamaban la reincorporación de 23 empleados. El fiscal Aquiles Balbis lo responsabilizó por haber impedido el ingreso y egreso de vehículos entre las 7 y las 10 de la mañana, algo que violaba una resolución vigente desde el 13 de enero.

La defensa del representante del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) llegaron a un acuerdo para “garantizar el derecho de huelga sin excederlo y sin coartar la libre expresión de las personas”. Puntualmente, el dirigente se comprometió a permitir la circulación sobre calle Cittadini o cualquier otro acceso al establecimiento en el cordón industrial.

Moyano seguirá en libertad en paralelo con el trámite de la causa por incumplimiento de mandato judicial y turbación de derecho. La misma se refiere a la orden que dictó el juez Eugenio Romanini para garantizar el funcionamiento de la empresa en medio del conflicto por los despidos.