El fin de semana, el puente a Victoria fue el escenario para los reclamos de los vecinos para que los funcionarios provinciales y nacionales tomen cartas en el asunto para controlar, proteger y sancionar a quienes correspondan por los incendios en Delta del Paraná. La lluvia llegó y luego se definió que la manifestación se trasladará hasta el Congreso de la Nación, donde se comenzará a tratar el proyecto de la Ley de Humedales.
Ambientalistas dirán presente el próximo jueves 22 de septiembre tanto en el Congreso en Buenos Aires, como en el Monumento a la Bandera en Rosario, así lo definieron unas 300 personas en la asamblea del fin de semana.
“Basta de ecocidio y Ley de Humedales ya”, ese fue la consigna que repitieron unas 10.000 personas durante el fin de semana en el puente. Con acampe y movilización, durante dos días los vecinos se hicieron sentir, y se espera que lo mismo pase el próximo jueves.
“Tenemos que estar afuera y adentro del Congreso, para que salga el dictamen unificado de la Ley de Humedales”, señaló Rodolfo Martínez, un asambleísta de El Paraná No se Toca, en diálogo con Télam.
Al mismo tiempo, remarcó que “la calle no se abandona. Solo el pueblo movilizado y decidiendo, puede terminar con el ecocidio”; es por esto que desde las agrupaciones ambientalistas siguen pidiendo a los vecinos que se sumen al reclamo.
La UNR desarrollará un dispositivo para medir la calidad del aire
Tras varias semanas en las que el humo por el fuego en el Delta del Paraná afectó a Rosario y zona, a tal punto que se hicieron recomendaciones para que la salud de los vecinos no se viera afectada. La Universidad Nacional de Rosario (UNR), con financiamiento de la provincia de Santa Fe, desarrollará un dispositivo para medir la calidad del aire.
“Aspirar el humo que viene de las islas es como estar fumando las 24 horas”, dijo días atrás la ministra Sonia Martorano, dejando a la vista el impacto perjudicial que las quemas en el Delta tienen en el ambiente y en la salud de las personas.
Según detalla La Capital, este proyecto será cofinanciado entre la UNR y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia. El aparato será mucho más económico que los que se comercializan hoy en día, y los resultados que arroje serán utilizados identificar los contaminantes ambientales en diferentes matrices para entidades públicas y privadas.