Contra el humo en Rosario, ambientalistas cortaron el puente a Victoria

Más de ocho mil personas marcharon sobre el río Paraná para protestar por los incendios en el Delta y la contaminación.

Ambientalistas encabezaron una marcha sobre el puente Rosario-Victoria contra los incendios en el Delta del Paraná.
Ambientalistas encabezaron una marcha sobre el puente Rosario-Victoria contra los incendios en el Delta del Paraná. Foto: Prensa Celeste Fierro

Aunque el humo en Rosario se disipó de la mano del viento norte en los últimos días, la bronca y la preocupación por los incendios en Delta del Paraná persisten. En ese contexto, este sábado comenzó el corte del puente a Victoria junto con una marcha resonante a favor de una ley de humedales.

La convocatoria de organizaciones ambientalistas reunió a más de ocho mil personas sobre el río en el inicio de una tarde nublada. A ambos lados del cruce podía verse el efecto del fuego en las islas, aunque el olor a quemado esquiva a la ciudad desde el jueves.

“El humo no es más que el síntoma de una enfermedad crónica en nuestro ecosistema, provocada por actores del agronegocio y el negocio inmobiliario”, manifestaron desde la Multisectorial Humedales. Mediante un comunicado, los organizadores denunciaron que “todo fuego es político” y criticaron la “inoperancia” del Poder Ejecutivo y de la Justicia ante el avance de las llamas.

Organizaciones sociales, sindicales y dirigentes políticos de diferentes partidos recorrieron dos kilómetros desde la cabecera de la Ruta Nacional 174 hasta la mitad del puente a Victoria. Este domingo a la mañana el tránsito permanecía cerrado sobre ambas manos debido al acampe a la altura de la rotonda de Bulevar Rondeau. La circulación se rehabilitó pasadas las 15.

Luego de la lectura del documento al que adhirieron casi una veintena de agrupaciones y colectivos, el sábado a la noche se realizaron diferentes actividades culturales en el marco de la protesta y el reclamo de una ley de humedales. Jorge Fandermole fue a cantar y también tocó Homero y sus Alegres.

La superficie quemada cerca de Rosario se triplicó en cinco días

Aunque el humo el dio tregua a Rosario en los últimos días, el cambio de dirección del viento tuvo un efecto negativo sobre el Delta del Paraná. En cinco días se triplicó la superficie afectada por el fuego y se sumó un nuevo foco al norte del puente a Victoria.

Según informó el Gobierno de Santa Fe este sábado a última hora de la tarde, había alrededor de 15 mil hectáreas quemadas al otro lado del río. Durante la jornada, 51 brigadistas trabajaron a la altura de Arroyo Seco para frenar el incendio detectado el miércoles 7 de septiembre, hace más de una semana.

La marcha llegó hasta la mitad del puente a Victoria para protestar contra las quemas en las islas.
La marcha llegó hasta la mitad del puente a Victoria para protestar contra las quemas en las islas. Foto: Juan José García

Si bien el operativo sigue abocado a sofocar las llamas al sur de Rosario, el comando unificado de emergencia empezó a monitorear la evolución de un foco reciente frente a San Lorenzo. El humo que se elevaba desde la zona denominada “Tigre 1″ podía verse desde la Cuna de la Bandera.

Por otro lado, fuentes oficiales destacaron que se armó un nuevo centro de operaciones en San Pedro. Allí habrá 40 personas bajo las órdenes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) con el fin de detener las quemas a la altura de San Nicolás y otras localidades bonaerenses.