El presidente de Vicentin, Omar Scarel, fue imputado por desobedecer a una medida cautelar de la Justicia, pero quedó en libertad a cambio de una caución de u$s500 mil.
Los fiscales Sebastián Narvaja y Miguel Moreno le atribuyeron haber desobedecido el mandato impuesto por el juez de Primera Instancia Nicolás Foppiani, quien el 18 de septiembre de 2020 había dispuesto la prohibición de innovar sobre la composición de la masa accionaria Vicentin, o de las empresas sobre las que esta tendría participación accionaria. Tampoco podía hacerlo respecto de las cuales los denunciados serían sus representantes legales, como Renova.
Asimismo, se le atribuyó en su rol de presidente y representante de Vicentin haber desobedecido el mandato impuesto por el juez de Primera Instancia, Hernán Postma, quien el 28 de diciembre de 2020 dispuso la prohibición de desprenderse de activos por un valor mayor a $50.000.000 respecto de las empresas sobre las que la firma tendría participación accionaria o vinculación legal.
El alcance de la medida, notificada correspondientemente, no comprende las operaciones que se correspondan con el giro comercial propio de la empresa. La desobediencia a ambos mandatos consistió en la celebración, por parte del imputado en carácter de presidente y representante de Vicentin, de un contrato de compraventa, entre Vicentin y Viterra Argentina S.A.
Según los fiscales, Scarel obligó a esta firma a transferir la propiedad de las acciones de Renova correspondientes al 33,33% del paquete accionario de ésta última, en favor de Viterra Argentina. A cambio, Viterra asumió la obligación de pagarle a Vicentin el equivalente en u$s310.000.000.
“De esta manera, con pleno conocimiento de las órdenes del Colegio de Jueces Penales de Rosario, ya transcriptas, Scarel incumplió dichos mandatos del siguiente modo: i. Por una parte, realizó en nombre de Vicentin un contrato que supone innovar respecto del estado de cosas relativo al 33,33% de las acciones de Renova S.A. pertenecientes a Vicentín. Además, realizó un acto de disposición que significa, para Vicentin un acto de desprendimiento de activos por un valor superior a $50.000.000″, manifestó.
El Juez de Primera Instancia, Nicolás Foppiani, tuvo por formalizada la audiencia y dispuso la libertad con caución real por u$s500.000. La Fiscalía había solicitado la prisión preventiva efectiva.